blog

El logo de Quiksilver se inspira en un cuadro japonés

En las soleadas playas de Torquay (Australia), el surfista Alan Green vendía ocasionalmente bermudas de baño para ganarse la vida. En 1969, junto con su amigo John Law, pensaron que alguien debería hacer buenos materiales para la práctica del surf. Así fue como comenzaron a desarrollar un nuevo concepto de bermudas específicas, con materiales más resistentes, con cierres de velcro y secado rápido, muy innovadores para la época.

En 1970, comenzó a venderse una pequeña producción de bermudas de baño con velcro en pequeñas tiendas especializadas en surf. De esta manera, los productos Quiksilver comenzaron a ser reconocidos por la zona.

La primera marca gráfica de Quiksilver representaba un cisne, o un duck (pato), como Alan Green solía llamarlo. Pero a los pocos meses fue cambiada por la primera marca conocida de la ola y la montaña.

La gran ola de Kanagawa, Katsushika Hokusai (1830-1833). Metropolitan Museum of Art (Nueva York, EUA)

La idea original de esta marca gráfica parece estar basada en el grabado sobre madera La gran ola de Kanagawa, del artista japonés Katsushika Hokusai (1760-1849). Fue realizado entre 1830 y 1833 dentro de la serie «Treinta y seis vistas del monte Fuji», y es posiblemente la más notable de sus obras. Representa el momento en que la cresta de una ola está a punto de romper sobre la barca de unos marineros, con el monte Fuji al fondo.

Izquierda: Marca gráfica de Quiksilver, 1970. Derecha: Marca gráfica rediseñada por Ray Smith, 1981.

La marca gráfica que será reconocida hasta nuestros días en todo el mundo fue creada por el diseñador californiano Ray Smith, quien actualizó gráficamente la cresta de la ola abrazando el pico nevado de una montaña, elementos de la naturaleza característicos de dos de los deportes esenciales a los que se dedica Quiksilver: el surf y el snowboard.

Fuente: Historia que marcan, Editorial GG.

más artículos